Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Abr 23, 2014 3:14 am

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
 Historia del Himno de Rangers de Talca 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador

Nota Historia del Himno de Rangers de Talca
Historia del Himno de Rangers de Talca
Descarga la Letra y el Himno: http://www.rangers.cl/Himno%20y%20letra.rar

Con el paso de los años adquiere mayor valor el himno que compusiera en 1952 el destacado compositor talquino, hoy fallecido, Honorio Concha Bravo que sobresalió,además, por su fructífera labor creativa de música de nuestras tierras.

Gentileza Cedep.cl
Rangers.cl
Martes 02 de Noviembre 2010
Foto: www.Rangers.cl

Honorio Concha nació un mes antes que Rangers

Muchos se consultan ¿quién fue el autor del himno del club Rangers? He aquí la respuesta: Honorio Concha Bravo, talquino que nació justo un mes antes que se fundara la entidad rojinegra, vale decir, el 2 de octubre de 1902.

Se dice que Concha escribió el himno como un aporte a la celebración de las bodas de oro, pues el club cumplía 50 años de vida el año 1952.

El autor estudió en Talca hasta los 14 años, posteriormente debió irse a Santiago por traslado de su grupo familiar.

En el año 1921 ingresó como funcionario del Ministerio del Interior, prestando servicios allí hasta el año 1929. Luego, cumplió un importante cargo en el recién creado Ministerio de Tierras y Colonización en el cual trabajó hasta 1934, fecha en la que acepto una jefatura en los “Lavaderos de oro” de Andacollo.
Su afición a la composición, que desde sus comienzos fue netamente folclórica, comenzó en 1920, cuando creó su primera tonada titulada, “Preparativos” que habla sobre un huaso enamorado que se prepara para contraer matrimonio con una “china”.
En ella se puede apreciar el innato corte picaresco y festivo de la mayoría de sus creaciones. En el año 1924 creo una de sus más recordadas y mejores obras: “La Parva de paja” que comenzó a difundirse rápidamente por todo el país.
Otras composiciones conocidas y grabadas en sellos discográficos fueron: “ primavera en el campo” ; “El roto con suerte” ; “ El esquinazo de don Baucha” ; “ El chiquillo regalón” ; “ Me llaman la negra linda”, etc.

Regreso

El autor del himno de Rangers extrañó su tierra natal y regresó en 1939 para no moverse nunca más de ella. Vivió en calle Uno Sur entre 7 y 8 oriente, lugar en donde instaló los primeros baños turcos en esta ciudad. Su señora, Elena Concha, hizo algo parecido con un salón de belleza. Es decir, la pareja alcanzó una merecida tranquilidad económica.

Por lo mismo, el autor dispuso de mayor tiempo para dedicarse a la música. Proliferaron sus obras a tal punto que llegó a registrar en el Pequeño Derecho de autor más de 40 composiciones.

El 15 de enero de 1956, en reconocimiento a su vasta obra folclórica, la I. Municipalidad de Talca lo distinguió con una medalla de oro enmarcad en terciopelo que tenía una placa que decía:”La ilustre Municipalidad de Talca rinde un cálido y merecido homenaje por su vasta labor artística al compositor-músico, hijo de esta tierra, Honorio concha Bravo.”. Firmaba María Urcelay de Mesías, Alcalde de Talca.

Infarto

Honorio Concha falleció el 23 de enero de 1960, victima de un infarto cardíaco en la ciudad de Valparaíso cuando visitaba a familiares y amigos talquinos. Sus restos mortales fueron traídos para ser sepultados en su amada ciudad.

La Sociedad los Cóndores (entidad benéfica ) rindió un póstumo homenaje en su memoria colocando una placa de bronce en una gran piedra ubicada en calle 1 sur frente a las Escuelas Concentradas.

Nota del Editor: Se agradece la información proporcionada por Jorge Valenzuela Parra, connotado profesor, músico e integrante del grupo Los Cóndores. Gracias a ella pudimos conocer aspectos desconocidos de este autor talquino que con sus versos describía cuadros de paisajes campesinos que reflejaban su espíritu jovial, pícaro y chispeante con marcado tinte costumbrista y regional como se observa en “ Decía el chico Parrita”, “el paseo a San Javier” y “ El Compadre Palacios “, entre otros.

Himno de Rangers

Nota: la letra se copiará textualmente, no obstante que la forma de escribirse de algunos términos pudiesen parecer un tanto extraños.

Deportista ranguerino

(marcha de Honorio Concha Bravo)

HIMNO DE RANGERS DE TALCA

Es el Club Rangers institución
De gran arraigo y tradición
Que constituye una hermandad
Característica de la amistad.

Con la divisa de los romanos
“unen la mente de un cuerpo sano”
tienen equipos de gran valor
en las piscinas como en el goal.

Deportistas ... Ranguerino
Justo orgullo del talquino
Cuando entran a la cancha van dispuestos a vencer
Y si la suerte es adversa, también saben perder.

Deportistas ... Ranguerino
Aunque ha cumplido los cincuenta años
No ha envejecido, y hoy como antaño
Conserva entera la gran virtud;
Que arrastra en masa a la juventud.

Quiero al Club Rangers como a mi suelo
Socio es mi padre y fue mi abuelo
Soy deportista por tradición
Soy Ranguerino de corazón.

Deportistas ... Ranguerino, bis

El Otro himno

Este himno fue publicado en el diario La Mañana el 21 de octubre de 1965 y tocado por la banda del Regimiento Chorrillos el domingo 23, cuando jugó Rangers con Santiago Morning. La letra y la música es del teniente coronel y comandante del Regimiento Chorrillos , Rafael Martínez Ramírez.

Caballeros de negro y rojo
Que bregáis, con el alma y corazón
Tenéis garra, coraje y enojo
Cuando tratan de quitaros el balón

¡Rangers! ¡Rangers! se escucha en la tribuna
¡Rangers! ¡Rangers! se oye la popular
¡Rangers! ¡Rangers! exclama todo el mundo
al ver a sus ídolos triunfar

Y ese grito de guerra que inflama
al viril y ranguerino tenaz
es apoyo de toda la hinchada
que a su equipo lo obliga a ganar

Todo Talca en la cancha se vuelca
Con el grande fervor de triunfar
Y así siempre termina la brega
¡Como Rangers, hip-hip otro no hay!

Cuando el once del Rangers se empeña
No le importa ni la tempestad
Para él sólo existe la lucha
Y bravío se entrega a jugar

El estilo y su comportamiento
Donde vayan permiten lucir
Sus colores de rojo y de negro
Que se infiltran en un gol feliz

Mar Nov 02, 2010 1:13 pm
Vivo metido en este foro

Nota 
NO-TA-BLE!!!

Mar Nov 02, 2010 1:45 pm
Vivo metido en este foro

Nota 
A-POR-TA-ZO.

Mar Nov 02, 2010 2:22 pm
Vivo metido en este foro

Nota 
Muy buen tema , importante saber el inicio de nuestro himno que tanto que nos representa ..."SOCIO ES MI PADRE Y FUE MI ABUELO"
sobre el segundo himno ahi alguna posibilidad de encontrarlo en audio ?

Mar Nov 02, 2010 8:37 pm
Yo Muero por Rangers
Yo Muero por Rangers

Nota 
exacto seria ideal tener un audio del segundo himno me gusto bastante la letra, podriamos rescatarlo!

Jue Nov 04, 2010 3:22 pm
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 5 mensajes ]