Hogar General Una deuda con la historia… y con Talca

Una deuda con la historia… y con Talca

por Administrador Web

La condición de local ha sido un verdadero talón de aquiles para Rangers estos últimos años.

Históricamente, el Estadio Fiscal de Talca era conocido como un ‘Cementerio de Elefantes’, básicamente por el dominio y el respeto que imponía el cuadro talquino en su reducto deportivo.

Sin embargo, en las últimas campañas ha llamado poderosamente la atención el bajo rendimiento del piducano en condición de local. Teniendo presentaciones desastrosas y números bastante irregulares, que en condición de visita no se reflejan.

Hay quienes lo atribuyen a la presión que se ejerce en el campo de juego y que afecta a los propios, haciendo alusión a un factor psicológico, otros en tanto, apelan a las condiciones del gramado, que puede beneficiar más a la visita.

Lo cierto es, desde que Rangers de Talca perdió la categoría en aquel 2014, salvo excepciones, su participación como dueño de casa en la Primera B ha sido paupérrima.

Vamos a los datos

En la primera temporada que Rangers disputó en la B desde que descendió, fue la campaña 2014-15. En aquella ocasión, los talquinos estuvieron comprometidos con el descenso a la tercera categoría y su desempeño en casa (que incluso fue mejor que lo cometido como forastero), fue de un pobre 47.3%.

Pero esa no fue la peor, para ello nos debemos remontar al año 2018, en aquel campeonato el rojinegro ganó tan sólo cuatro partidos como local y dejando un lamentable 37.7% de rendimiento.

Aunque, también existen las excepciones. Porque dentro de los pocos torneos que los talquinos sobrepasaron la barrera del 50% en casa (4 en total), hay que mencionar los números del 2020 con Luis Marcoleta: los maulinos logaron un excelente 76.1% en el gramado del Estadio Fiscal de Talca, el más alto conseguido desde el último descenso.

A partir de ese año, estos han sido los resultados respectivos: 2021= 46.6% – 2022= 39.5% – 2023= 44.4% y el más reciente 2024= 40.4%.

Lo anterior, ya nos puede marcar cierta tendencia en relación a los números estadísticos, porque si hacemos una sumatoria de todos los duelos que Rangers de Talca ha disputado en condición de local desde que perdió la categoría, podemos obtener estos resultados:

Partidos jugados: 158
Ganados: 64, empates: 41  y derrotas: 53
Rendimiento del 40.4%

Tristemente, esto es lo que ha sido el cuadro piducano en la última década, atrás se han ido quedando aquellas historias y anécdotas donde cualquiera no ganaba en Talca, dejando una imagen completamente distinta. Pero esperando que en la próxima campaña se pueda revivir el verdadero cementerio de elefantes, porque no hay promesa que no se cumpla ni deuda que no se pague.

 

Related Posts